lunes, 3 de octubre de 2011

GUÍA DIDÁCTICA DE ESCRITURA DRAMÁTICA

GUÍA DIDÁCTICA
ASIGNATURA: ESCRITURA DRAMÁTICA
PROFESOR: José Ramón Alonso de la Torre Núñez

OBJETIVOS:
Introducir al alumno en la práctica de la escritura dramática, procurando que comprenda las claves de la creación de un texto teatral. Igualmente, deberá dominar los elementos técnicos propios de la escritura dramática y el carácter filosófico y trascendente de los textos teatrales. Todo esto, a su vez, imbricado en el contexto histórico, cultural y social.
CONTENIDOS:
Unidades didácticas:
1.-Algunas consideraciones sobre el texto teatral.
2.-La imaginación y el texto teatral.
Percepción, imaginación y memoria. Los sueños, los sentimientos y las emociones. La originalidad. La selección y ordenación de 0materiales.
3.-La técnica para crear un texto teatral: la estructura.
La trama. El conflicto. Protagonista y antagonista. El incidente desencadenante. La incertidumbre. Las subtramas. La estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. El desarrollo de los acontecimientos. Otros componentes de la acción.
4.-La técnica para crear un texto teatral: el personaje.
Breve historia del personaje. El personaje en el siglo XX. Características, tipologías, rasgos y roles. La emoción en el personaje. La transformación del personaje.
5.-La técnica para crear un texto teatral: el lenguaje.
Funciones. Lenguaje del personaje. Intencionalidad del texto teatral. El subtexto. Formas expresivas de la literatura dramática. Tema, argumento y lenguaje. Comunicación con el espectador. El estilo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Créditos de la asignatura: 4
Horas presenciales: 54
Horas de trabajo autónomo: 46
Horas totales: 100
Criterios de evaluación y valoración.
Se aplicará la evaluación continua. La evaluación valorará el trabajo del alumno en clase como resultado de su particular esfuerzo autónomo. El profesor emitirá un juicio evaluador de carácter numérico.
Si el alumno tiene un 30% de faltas de asistencia, perderá la posibilidad de la evaluación continua.
Se realizarán ejercicios y trabajos de cada tema.
Herramientas de valoración.
Durante el curso, el profesor podrá realizar ejercicios individuales, que servirán de repaso de lo enseñado y podrán propiciar la asimilación de conocimientos, con la intención de facilitar el aprendizaje de los conceptos y vocabulario técnico, conceptual, estético y artístico que están presentes en el estudio de la Escritura dramática.
Se aconsejará la lectura de textos dramáticos y teóricos y el visionado de películas y espectáculos relacionados con la asignatura.
La nota final se distribuirá de acuerdo con el siguiente porcentaje:
-60 % comentarios, debates, trabajos de clase.
-40% pruebas escritas.
Las faltas graves de ortografía y sintaxis, las contradicciones en la argumentación o en los conceptos y la carencia de elementos fundamentados para el desarrollo del tema repercutirán en las calificaciones.
También se tendrán en cuenta otros aspectos como el nivel de redacción, precisión terminológica y preocupación por el orden expositivo.
SEPTIEMBRE
El examen de septiembre consistirá en una prueba escrita. El profesor podrá decidir la realización de determinados trabajos a presentar en la convocatoria de septiembre.