lunes, 3 de octubre de 2011

GUÍA DIDÁCTICA DE DRAMATURGIA I

GUÍA DIDÁCTICA-1º DIRECCIÓN ESCÉNICA
ASIGNATURA: DRAMATURGIA I
PROFESOR: José Ramón Alonso de la Torre Núñez

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Conseguir que el alumno conozca la dramaturgia a partir de su definición conceptual y su historia. Para ello, se buscará que el estudiante comprenda y domine las reglas del teatro compendiadas en las diferentes poéticas y técnicas y escuelas dramáticas. Este bagaje teórico será fundamental para su formación como director.
Es fundamental que el conocimiento de las reglas teóricas del teatro y su evolución se estudie imbricándolo en el contexto estético, histórico y social para dotar al alumno de un bagaje teórico imprescindible en su formación.
En este primer curso, el alumno deberá conocer a fondo las claves de los distintos géneros teatrales.
Además, a partir de una serie de ejercicios prácticos, el alumno deberá empezar a familiarizarse con la puesta en escena de los textos dramáticos, aprendiendo a tomar decisiones, fomentando su capacidad investigadora y su espíritu crítico.
CONTENIDOS
Unidades didácticas:
1.-Introducción: La dramaturgia y el dramaturgo.
2.-Las reglas del teatro hasta el siglo XIX.
Las poéticas de Aristóteles y Horacio. El arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Lessing: La dramaturgia de Hamburgo. La estética romántica. La estética realista. El naturalismo.

3.-Las reglas del teatro moderno.
Alfred Jarry, Stanislavski, Artaud, Meyerhold, Brecht, Sartre, Grotowski.
4.-Los géneros. Concepto general de género teatral. Géneros mayores y menores.
5.-La tragedia.   
6.-La comedia.
7.-La tragicomedia.
8.-El drama.
9.-Teatro cómico breve: farsa, entremés, sainete, tonadilla escénica, jácara y mojiganga.
10.-El auto sacramental.
11.-Otros géneros: vodevil, astracán, melodrama.
Créditos de la asignatura: 6
Horas presenciales: 108
Horas de trabajo autónomo: 42
Horas totales: 150
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se aplicará la evaluación continua, valorando tanto el trabajo del alumno en clase como el resultado de su particular esfuerzo autónomo. El profesor emitirá un juicio evaluador de carácter numérico.
Si el alumno tiene un 30% de faltas de asistencia, perderá la posibilidad de la evaluación continua.
Se realizarán ejercicios y trabajos de cada tema.
Herramientas de valoración:
Durante el curso, el profesor podrá realizar ejercicios individuales, que servirán de repaso de lo enseñado y podrán propiciar la asimilación de conocimientos, con la intención de facilitar el aprendizaje de los conceptos y vocabulario técnico, conceptual, estético y artísticos que están presentes en el estudio de la Dramaturgia I.
Se aconsejará la lectura de textos dramáticos y teóricos y el visionado de películas y espectáculos relacionados con la asignatura.
La nota final se distribuirá de acuerdo con el siguiente porcentaje:
-40 % comentarios, debates, trabajos de clase.
-60% pruebas escritas.
Las faltas graves de ortografía y sintaxis, el nivel de redacción, precisión terminológica y preocupación por el orden expositivo influirán en la nota final.
SEPTIEMBRE
El examen de septiembre consistirá en una prueba escrita. El profesor podrá decidir la realización de determinados trabajos a presentar en la convocatoria de septiembre.