lunes, 17 de octubre de 2011

ESCRITURA DRAMÁTICA-TEMA 2-PARTE A-EJERCICIO 3


De la magdalena de Combray al churro de Cáceres


Desayunando en una churrería cacereña
a) Percibir e imaginar.
b) La ciudad, la nostalgia y la memoria.
c) La memoria como resorte: el sabor y el olor.

-La percepción (tomar notas): una mirada sobre el mundo y sobre la parte escondida de la realidad.
-La imaginación (una mirada al interior de uno mismo): transformar la realidad percibida en otra realidad diferente.
-La memoria: evocar y crear a partir de los recuerdos que provocan los olores y los sabores de la churrería.

*Prácticas de escritura: monólogos, diálogos, acotaciones... 

TEXTO 3:
¡VIVA EL CHURRO!

Es domingo. Anochece. Tres matrimonios pasean. Delante van las tres esposas hablando de lo pesa­das que son las suegras y lo lagartas que son las cuñadas. Detrás vienen los maridos discutiendo sobre rotondas. La escena podría suceder en cualquier ciudad española. ¡Pero atención: las señoras llevan en la mano un paquete con 30 churros gordos! Entonces ya no hay duda: es­tamos en Cáceres, la ciudad donde el churro es una referencia, un moti­vo de orgullo, una causa de disputa.­ En Madrid uno tiene su casa por Cibe1es y en Salamanca, por la Alamedilla, pero en Cáceres se vive junto a La Porra o por el Ruiz.

En las tertulias domingueras cacereñas se discute porque la cuñada, que ya quedó claro que es una lagarta, defiende que los mejores churros son los del final de la Ronda del Carmen. Que nadie les discuta a los cazadores que cada domingo desayunan sus buenas porras calentitas en el bar El Paso de San Blas, que los churros que trae Pa­co todas las mañanas des­de su churrería de San Francisco no son los mejo­res de Cáceres. Y los ba­rrios recientes como Nue­vo Cáceres no tendrán su­permercado, pero han te­nido hasta tres churrerías.

Esta entronización del churro no es cosa solo de la capital. En realidad, la provincia entera es una gran churrería. En Arroyo y en Casar, en Ceclavín y en Montánchez, hay chu­rros para todos y cada mañana, antes de salir el sol, un aroma de aceite im­pregna calles y plazuelas anunciando mejor que mil eslóganes que está usted en la provincia de Cáceres.

Esta idolatría churrera es lógica y sabia porque el churro lo tiene todo: es barato, es sabroso, da energía y encima, te lleva a la infancia de un bocado. Por si esto fuera poco, la churrería es el mentidero madrugador de aldeas, villas y ciudades cacereñas. Allí, antes de que salga el sol, se conocen de primera mano las últimas fechorías de amantes, liantes, tunantes y far­santes.

Escribía Anthelme Brillat-Savarin: "Dime lo que comes y te diré lo que eres". Y tenía razón porque a pesar de que la autonomía y la unión universitaria, eclesiástica y militar han junta­do más que nunca las provincias de Cáceres y Badajoz, hay un punto en el que las diferencias siguen vivas. Pero no es esa simplicidad de que los de Badajoz son más andaluces y echados hacia adelante y los de Cáceres, más castellanos y reservados. No, la verdadera diferencia está en el churro. En Badajoz, el símbolo del desayuno es la manteca colorá o cachuela y eso marca. En Cáceres, nos parece imposible tamaña desmesura gastronómica y preferimos la filigrana de ese cilindro de agua, hari­na y sal que hay que saber mezclar, amasar y freír. La cachuela es evidente, rotunda y aplastante... Como Ibarra, como Celdrán, como Cañada. El churro es más sutil, más comedido, menos potente... Como Saponi, como FIoriano, co­mo Elia, la alcaldesa de Plasencia.

Me gusta el proyecto en común de Extremadura, pero también me gusta la diferencia. El mundo se globaliza, pero los ingleses siguen desayunando huevos re revueltos y los franceses, cruasanes.

Extremadura, una, sí señor, pero ¡viva el chu­rro!