domingo, 18 de marzo de 2012

ESCRITURA DRAMÁTICA. TEMA 2E: SELECCIÓN Y ORDENACIÓN DE MATERIALES. EJERCICIO

Ejercicio: la conversación entre Stanislavski y Danchenko

En la primavera de 1897, Konstantin Stanislavski fue invitado a una reunión por Vladímir Ivánovich Nemiróvich-Danchenko, un respetado dramaturgo y director escénico que estaba al frente de la escuela teatral en la Sociedad Filarmónica de Moscú, agrupación de características similares a la Sociedad de Artes y Letras que dirigía Stanislavski desde que la cofundó en 1888.
La reunión tuvo lugar en el restaurante moscovita Bazar Eslavo y duró catorce horas, dando como resultado la unión de las dos agrupaciones en una sola, codirigida por ambos directores y que ostentaría el nombre de Teatro de Arte de Moscú Asequible para Todos. Ese nombre inicial se simplificaría enseguida en Teatro de Arte de Moscú.
Stanislavski definió los presupuestos teóricos de la nueva compañía de la siguiente manera: "Nuestro programa era revolucionario; nos rebelamos contra el antiguo estilo interpretativo, la afectación y el falso patetismo, contra la declamación y la exageración bohemia, contra el erróneo convencionalismo en la puesta en escena y en los decorados, contra el star-sistem, que arruina el conjunto, y la mediocridad del repertorio".
Stanislavski pretendía elevar el nivel del mayormente superficial y chabacano teatro ruso, quería eliminar malos hábitos fuertemente arraigados en los actores y elevar su dignidad profesional. Así que decidió aumentar el número de ensayos y reducir el de estrenos, que en algunas compañías llegaban a treinta y cinco en una sola temporada. Hay que tener en cuenta que cuando su Sociedad de Artes y Letras alquila sus locales en 1890 al Club de Cazadores, estos permiten que la compañía de Stanislavski prosiga su labor a condición de estrenar un nuevo montaje cada semana.

El ejercicio consistirá en buscar documentación que nos permita imaginar el contenido de esta conversación de catorce horas, fundamental en la historia del teatro. Una vez recopilada la información, habrá que seleccionarla, escoger una idea dominante y un conflicto, estructurar el material escogido, teniendo como eje y referencia esa idea y ese conflicto, y escribir un imaginario diálogo que sería un fragmento de esas catorce horas de conversación entre Stanislavski y Danchenko.