domingo, 18 de marzo de 2012

DRAMATURGIA. TEMA 3: APPIA, CRAIG, STANISLAVSKI Y MEYERHOLD. EJERCICIO

EJERCICIO:
En torno a La Gaviota. Chéjov, Danchenko y Stanislavski: tres dramaturgos y una representación capital en la historia del teatro.

Enlace al texto de La Gaviota:


La Gaviota es una comedia en cuatro actos de Antón Chéjov escrita en 1896; es la primera de las que son generalmente consideradas las cuatro obras maestras del dramaturgo y escritor ruso junto con Tío Vania (1897), Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904). Se centra en los conflictos románticos y artísticos entre cuatro personajes: la ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Irina, y el famoso escritor Trigorin.
Como el resto de los dramas de Chéjov, La gaviota depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes. En oposición a muchos melodramas teatrales del siglo XIX, escabrosas acciones (como el intento de suicidio de Tréplev) suceden tras bastidores. Los personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlos expresamente, un concepto conocido como 'subtexto'.
El estreno de La Gaviota el 17 de octubre de 1896 en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo fue un desastre, abucheada por la audiencia. Vera Komissarzhévskaya, a quienes algunos consideraban como la mejor actriz en Rusia, y quien, de acuerdo con Chéjov, hizo llorar a la gente como Nina durante los ensayos, fue intimidada por la hostil audiencia y perdió su voz. Al día siguiente, Chéjov, quien se había refugiado tras bastidores por los últimos dos actos, anunció a Suvorin que había desistido en escribir teatro. Cuando sus partidarios le aseguraron que en las siguientes representaciones hubo más éxito, Chéjov asumió que simplemente estaban siendo amables.
La Gaviota impresionó al también dramaturgo Vladímir Nemiróvich-Danchenko, quien dijo que Chéjov debió haber ganado el premio Griboyédov ese año en su lugar. Y fue Nemiróvich-Danchenko quien convenció a Konstantin Stanislavski para dirigir la obra en el innovador Teatro de Arte de Moscú en 1898.
Fue el octavo montaje del Teatro del Arte y se estrenó el 17 de diciembre de 1898. Con él, la compañía adquirió el sentido de su identidad y un estilo de conjunto. El espectáculo fue ensayado durante ochenta horas y tuvo tres ensayos generales: un tiempo sin precedentes para una obra con tan pocos personajes. La puesta en escena de La gaviota tuvo un gran éxito durante el estreno y ante la crítica teatral, pero resultó ser un fracaso en términos económicos. En la temporada 1898/1899, el espectáculo se representó diecinueve veces; en las siguientes tres temporadas, trece veces. Fue repuesto en 1905, con once funciones, y desapareció de la cartelera del Teatro de Arte hasta un nuevo montaje (1960).

El ejercicio consistirá en un trabajo escrito de investigación, reflexión y dramaturgia-ficción basado en cuatro puntos:
a) ¿Por qué pudo fracasar La Gaviota en su estreno en San Petersburgo?
b) ¿Qué pudo ver Danchenko en esa representación para convencer a Chéjov de seguir escribiendo y a Stanislavski para que dirigiera la puesta en escena de La gaviota en Moscú?
c) ¿Cómo los convencería para que accedieran a escribir y dirigir con el conocido resultado de favorecer el desarrollo creativo de ambos dramaturgos: enfocando la atención de Stanislavski hacia el realismo psicológico y haciendo revivir la pasión por la escritura de Chéjov?  
d) ¿Cómo sería un ensayo de los muchos que se realizaron durante 80 horas para llegar a representar La Gaviota en el Teatro de Arte de Moscú?