lunes, 1 de octubre de 2012

GUÍA DIDÁCTICA-1º DIRECCIÓN ESCÉNICA
ASIGNATURA: DRAMATURGIA I
PROFESOR: José Ramón Alonso de la Torre Núñez
Objetivos didácticos
Objetivos Generales:
Conseguir que el alumno conozca la dramaturgia a partir de su definición conceptual y su historia. Para ello, se buscará que el estudiante comprenda y domine las reglas del teatro compendiadas en las diferentes poéticas y técnicas y escuelas dramáticas. Este bagaje teórico será fundamental para su formación como director.
Es fundamental que el conocimiento de las reglas teóricas del teatro y su evolución se estudie imbricándolo en el contexto estético, histórico y social para dotar al alumno de un bagaje teórico imprescindible en su formación.
En este primer curso, el alumno deberá conocer a fondo las claves de los distintos géneros teatrales.
Además, a partir de una serie de ejercicios prácticos, el alumno deberá empezar a familiarizarse con la puesta en escena de los textos dramáticos, aprendiendo a tomar decisiones, fomentando su capacidad investigadora y su espíritu crítico.
CONTENIDOS
Unidades didácticas
1.-Introducción: La dramaturgia y el dramaturgo.
2.-Las reglas del teatro hasta el siglo XIX..
Las poéticas de Aristóteles y Horacio. El arte nuevo de hacer comedia de Lope de Vega. Lessing: La dramaturgia de Hamburgo. La estética romántica. La estética realista. El naturalismo.
3.-Las reglas del teatro moderno. Las poéticas del siglo XX: Alfred Jarry, Craig, Appia, Stanislavski, Meyerhold, Artaud, Brecht, Sartre, Grotowski.
4.-Los géneros. Concepto general de género teatral. Géneros mayores y menores.
5.-La tragedia.   
6.-La comedia.
7.-La tragicomedia.
8.-El drama.
9.-Teatro cómico breve: farsa, entremés, sainete, tonadilla escénica, jácara y mojiganga.
10.-El auto sacramental.
11.-Otros géneros: vodevil, astracán, melodrama.
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Créditos de la asignatura: 6
Horas presenciales: 108
Horas de trabajo autónomo: 42
Horas totales: 150
Criterios de evaluación y valoración.
Se aplicará la evaluación continua. La evaluación valorará el trabajo del alumno en clase como resultado de su particular esfuerzo autónomo. El profesor emitirá un juicio evaluador de carácter numérico.
Se realizarán ejercicios y trabajos de cada tema.
Herramientas de valoración.
Durante el curso, el profesor podrá realizar ejercicios individuales, que servirán de repaso de lo enseñado y podrán propiciar la asimilación de conocimientos, con la intención de facilitar el aprendizaje de los conceptos y vocabulario técnico, conceptual, estético y artísticos que están presentes en el estudio de la Dramaturgia I.
Se aconsejará la lectura de textos dramáticos y teóricos y el visionado de películas y espectáculos relacionados con la asignatura.
Asistencia a clase: a partir de un 30% de faltas de asistencia a clase (33 horas, 22 clases), el alumno perderá el derecho a ser evaluado en la convocatoria de junio.
La nota final se distribuirá de acuerdo con el siguiente porcentaje:
-40 % comentarios, debates, trabajos de clase. -60% pruebas escritas.
Las faltas graves de ortografía y sintaxis, las contradicciones en la argumentación o en los conceptos y la carencia de elementos fundamentados para el desarrollo del tema repercutirán en las calificaciones. También se tendrán en cuenta otros aspectos como el nivel de redacción, precisión terminológica y preocupación por el orden expositivo.
SEPTIEMBRE
El examen de septiembre consistirá en una prueba escrita. El profesor podrá decidir la realización de determinados trabajos a presentar en la convocatoria de septiembre.
 



GUÍA DIDÁCTICA 1º DIRECCIÓN ESCÉNICA
ASIGNATURA: ESCRITURA DRAMÁTICA I
PROFESOR: José Ramón Alonso de la Torre Núñez

OBJETIVOS:
Introducir al alumno en la práctica de la escritura dramática, procurando que comprenda las claves de la creación de un texto teatral. Igualmente, deberá dominar los elementos técnicos propios de la escritura dramática y el carácter filosófico y trascendente de los textos teatrales. Todo esto, a su vez, imbricado en el contexto histórico, cultural y social.
CONTENIDOS:
Unidades didácticas:
1.-Algunas consideraciones sobre el texto teatral.
2.-La imaginación y el texto teatral.
Percepción, imaginación y memoria. Los sueños, los sentimientos y las emociones. La originalidad. La selección y ordenación de materiales.
3.-La técnica para crear un texto teatral: la estructura.
La trama. El conflicto. Protagonista y antagonista. El incidente desencadenante. La incertidumbre. Las subtramas. La estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. El desarrollo de los acontecimientos. Otros componentes de la acción.
4.-La técnica para crear un texto teatral: el personaje.
Breve historia del personaje. El personaje en el siglo XX. Características, tipologías, rasgos y roles. La emoción en el personaje. La transformación del personaje.
5.-La técnica para crear un texto teatral: el lenguaje.
Funciones. Lenguaje del personaje. Intencionalidad del texto teatral. El subtexto. Formas expresivas de la literatura dramática. Tema, argumento y lenguaje. Comunicación con el espectador. El estilo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Créditos de la asignatura: 4
Horas presenciales: 54
Horas de trabajo autónomo: 46
Horas totales: 100
Criterios de evaluación y valoración.
Se aplicará la evaluación continua. La evaluación valorará el trabajo del alumno en clase como resultado de su particular esfuerzo autónomo. El profesor emitirá un juicio evaluador de carácter numérico.
Se realizarán ejercicios y trabajos de cada tema.
Herramientas de valoración.
Durante el curso, el profesor podrá realizar ejercicios individuales, que servirán de repaso de lo enseñado y podrán propiciar la asimilación de conocimientos, con la intención de facilitar el aprendizaje de los conceptos y vocabulario técnico, conceptual, estético y artístico que están presentes en el estudio de la Escritura dramática.
Se aconsejará la lectura de textos dramáticos y teóricos y el visionado de películas y espectáculos relacionados con la asignatura.
Asistencia a clase: a partir de un 30% de faltas de asistencia a clase (18 horas, 12 clases), el alumno perderá el derecho a ser evaluado en la convocatoria de junio.
La nota final se distribuirá de acuerdo con el siguiente porcentaje:
-60 % comentarios, debates, trabajos de clase.
-40% pruebas y trabajos escritos.
Las faltas graves de ortografía y sintaxis, las contradicciones en la argumentación o en los conceptos y la carencia de elementos fundamentados para el desarrollo del tema repercutirán en las calificaciones.
También se tendrán en cuenta otros aspectos como el nivel de redacción, precisión terminológica y preocupación por el orden expositivo.
SEPTIEMBRE
El examen de septiembre consistirá en un trabajo escrito. El profesor podrá decidir la realización de determinadas pruebas a realizar en la convocatoria de septiembre.
 

GUÍA DIDÁCTICA
ASIGNATURA: ESCRITURA DRAMÁTICA I
PROFESOR: José Ramón Alonso de la Torre Núñez

OBJETIVOS:
Introducir al alumno en la práctica de la escritura dramática, procurando que comprenda las claves de la creación de un texto teatral. Igualmente, deberá dominar los elementos técnicos propios de la escritura dramática y el carácter filosófico y trascendente de los textos teatrales. Todo esto, a su vez, imbricado en el contexto histórico, cultural y social.
CONTENIDOS:
Unidades didácticas:
1.-Algunas consideraciones sobre el texto teatral.
2.-La imaginación y el texto teatral.
Percepción, imaginación y memoria. Los sueños, los sentimientos y las emociones. La originalidad. La selección y ordenación de materiales.
3.-La técnica para crear un texto teatral: la estructura.
La trama. El conflicto. Protagonista y antagonista. El incidente desencadenante. La incertidumbre. Las subtramas. La estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. El desarrollo de los acontecimientos. Otros componentes de la acción.
4.-La técnica para crear un texto teatral: el personaje.
Breve historia del personaje. El personaje en el siglo XX. Características, tipologías, rasgos y roles. La emoción en el personaje. La transformación del personaje.
5.-La técnica para crear un texto teatral: el lenguaje.
Funciones. Lenguaje del personaje. Intencionalidad del texto teatral. El subtexto. Formas expresivas de la literatura dramática. Tema, argumento y lenguaje. Comunicación con el espectador. El estilo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Créditos de la asignatura: 4
Horas presenciales: 54
Horas de trabajo autónomo: 46
Horas totales: 100
Criterios de evaluación y valoración.
Se aplicará la evaluación continua. La evaluación valorará el trabajo del alumno en clase como resultado de su particular esfuerzo autónomo. El profesor emitirá un juicio evaluador de carácter numérico.
Se realizarán ejercicios y trabajos de cada tema.
Herramientas de valoración.
Durante el curso, el profesor podrá realizar ejercicios individuales, que servirán de repaso de lo enseñado y podrán propiciar la asimilación de conocimientos, con la intención de facilitar el aprendizaje de los conceptos y vocabulario técnico, conceptual, estético y artístico que están presentes en el estudio de la Escritura dramática.
Se aconsejará la lectura de textos dramáticos y teóricos y el visionado de películas y espectáculos relacionados con la asignatura.
Asistencia a clase: a partir de un 30% de faltas de asistencia a clase (18 horas, 12 clases), el alumno perderá el derecho a ser evaluado en la convocatoria de junio.
La nota final se distribuirá de acuerdo con el siguiente porcentaje:
-60 % comentarios, debates, trabajos de clase.
-40% pruebas y trabajos escritos.
Las faltas graves de ortografía y sintaxis, las contradicciones en la argumentación o en los conceptos y la carencia de elementos fundamentados para el desarrollo del tema repercutirán en las calificaciones.
También se tendrán en cuenta otros aspectos como el nivel de redacción, precisión terminológica y preocupación por el orden expositivo.
SEPTIEMBRE
El examen de septiembre consistirá en un trabajo escrito. El profesor podrá decidir la realización de determinadas pruebas a realizar en la convocatoria de septiembre.
 

GUÍA DIDÁCTICA 2º DIRECCIÓN ESCÉNICA
ASIGNATURA: ESCRITURA DRAMÁTICA II
PROFESOR: José Ramón Alonso de la Torre Núñez

OBJETIVOS:
Introducir al alumno en la práctica de la escritura dramática, procurando que comprenda las claves de la creación de un texto teatral. Igualmente, deberá dominar los elementos técnicos propios de la escritura dramática y el carácter filosófico y trascendente de los textos teatrales. Todo esto, a su vez, imbricado en el contexto histórico, cultural y social.
CONTENIDOS:
Unidades didácticas:
1.-El proceso de trabajo. Creación del propio modelo de trabajo.
2.-Tipos de comunicación teatral: directa, indirecta e intermedia.
3.-Texto, meta-texto y subtexto.
4.-Trama y argumento. Tramas principales y tramas secundarias.
5.-Niveles de conflicto: la escena, la obra, el contexto histórico y socio-cultural. Los derechos y los valores humanos en general.
6.-Construcción del personaje.
7.-El tiempo teatral.
8.-El espacio teatral.
9.-Los finales.
10.-Especificidad de los géneros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Créditos de la asignatura: 4
Horas presenciales: 54
Horas de trabajo autónomo: 46
Horas totales: 100
Criterios de evaluación y valoración.
Se aplicará la evaluación continua. La evaluación valorará el trabajo del alumno en clase como resultado de su particular esfuerzo autónomo. El profesor emitirá un juicio evaluador de carácter numérico.
Se realizarán ejercicios y trabajos de cada tema.
Herramientas de valoración.
Durante el curso, el profesor podrá realizar ejercicios individuales, que servirán de repaso de lo enseñado y podrán propiciar la asimilación de conocimientos, con la intención de facilitar el aprendizaje de los conceptos y vocabulario técnico, conceptual, estético y artístico que están presentes en el estudio de la Escritura dramática.
Se aconsejará la lectura de textos dramáticos y teóricos y el visionado de películas y espectáculos relacionados con la asignatura.
Asistencia a clase: a partir de un 30% de faltas de asistencia a clase (18 horas, 12 clases), el alumno perderá el derecho a ser evaluado en la convocatoria de junio.
La nota final se distribuirá de acuerdo con el siguiente porcentaje:
-60 % comentarios, debates, trabajos de clase.
-40% pruebas y trabajos escritos.
Las faltas graves de ortografía y sintaxis, las contradicciones en la argumentación o en los conceptos y la carencia de elementos fundamentados para el desarrollo del tema repercutirán en las calificaciones.
También se tendrán en cuenta otros aspectos como el nivel de redacción, precisión terminológica y preocupación por el orden expositivo.
SEPTIEMBRE
El examen de septiembre consistirá en un trabajo escrito. El profesor podrá decidir la realización de determinadas pruebas a realizar en la convocatoria de septiembre.